Estas son algunas de estas recetas, alguna con 80 años de antigüedad... esto si que es verdadera Gastronomía Popular de Valdeporres.
Empanadillas
Foie Gras
1 Kilo de Hígado
1 Kilo de Hígado
1/2 kilo de tocino.
Se pasa 3 veces por la picadora y se le añaden 2 huevos batidos, perejil, ajo, pimienta y 3 puñados de pan rallado. Se mantiene con sal un día y se cuece durante hora y media en agua con clavo, nuez moscada y laurel.
Bizcocho
Cabeza de Jabalí
Se pican de la matanza del cerdo oreja, morro, lengua y un poco de tocino 3 veces en la picadora. Se amasa con pimienta y sal y se cuece durante 2 o 3 horas en agua con cebolla, perejil, clavo, nuez moscada y laurel.
¡Estupendo!. Creo que la "cabeza de jabalí" se metería en alguna tripa pero ¿y el foie gras?
ResponderEliminarEn cualquier caso GRACIAS ¡PEPENINO HIJO!
¡Estupendo!. Creo que la "cabeza de jabalí" se metería en alguna tripa pero ¿y el foie gras?
ResponderEliminarEn cualquier caso GRACIAS ¡PEPENINO HIJO!
Yo creo que el foie Gras lo dejarían en algún recipiente cubierto de manteca. En cuanto a la cabeza de jabalí algo parecido, enfriar en algún molde y con la gelatina que tiene quedará con la forma de ese molde. Pero no soy un experto, esto me lo imagino yo pero sin ningún dato y en la receta no lo pone.
ResponderEliminarPero no puede ser, en el caso del foie gras especialmente pues si se pone nuez moscada, clavo y laurel debe de ser para que le den gusto al foie y no al tarro.
ResponderEliminarSi alguien sabe como es eso a ver si nos lo cuenta.
Al baño maria!!!!!
ResponderEliminarYo estoy intentando descubrir como se hace el foe gras. La receta la quiero traducir al inglés para compartir la receta en un Master gastronómico en Edimburgo. Si alguien de la familia me podría dar algún dato descriptivo de cuando, como y con quien lo preparaba. Sería incluso mejor para poder describir mejor el ambiente. Graciassss
ResponderEliminarYo poco puedo aportar pero imagino 2 escenarios... uno más moderno en el que se resuelve la receta al baño maría y se ha dejado macerar el foie con coñac o algún otro elemento que le de gusto.Pero esta receta es de 1938, en plena guerra, con hambre y escasez de productos... y, entiendo, que no hablamos de un hígado de ave bien cebada y suficientemente graso, hablamos de años de utilizar la imaginación para suplir la escasez y de utilizar hígado de pollo, ternera, cerdo... el que hubieran podido conseguir (de ahí la adicción de tocino). En este supuesto creo que tras cocer el foie, se escurriría bien, se prensaría y se colocaría en algún recipiente a modo de molde, posiblemente recubierto de manteca para que no se ennegrezca el resultado. Insisto en que esta es una suposición, una apreciación personal..
ResponderEliminar